Páginas

05 septiembre 2011

Médico Psiquiatra vs Endocrinólogo: ¿Quién es el responsable?

Problemas con del sistema endocrino (es decir, con los niveles de hormonas) pueden causar problemas psiquiátricos. A la vez, los medicamentos psiquiátricos pueden causar problemas en el sistema endocrino. [1] Así que en esta situación dónde está la responsabilidad de estudiar y tratar los problemas endocrinos de los niños con "trastornos mentales?"

Esta no es una pregunta insignificante y tampoco es un intento de iniciar un debate filosófico esotérico. La pregunta se está haciendo debido a una necesidad urgente con significativas consecuencias, para el bienestar de nuestros hijos.

A menudo, cuando un niño presenta graves síntomas psiquiátricos, la atención se centra en aliviar, rápidamente, los síntomas con medicamentos psicotrópicos. La aplicación de esos medicamentos a menudo se aumenta, se cambia o está sujeto a más ajustes, ya sea más o menos, y es cuando más síntomas también se presentan, a veces como efectos secundarios, que con frecuencia son considerados como parte del “avance de la enfermedad”.

Es en este momento, cuando alguien se da cuenta de la necesidad de hacer amplios análisis endocrinológicos. Estas pruebas se deben de hacer para poder diagnosticar la posibilidad de que haya otras enfermedades. Es cuando se realiza que estas pruebas se deberían haber hecho, por lo menos, para tener información diagnostica básica antes de que se iniciaran la prescripción de medicinas psicotrópicos.

Entonces, quien debe de ordenar las pruebas? El médico psiquiatra, a menudo, no ordena estas pruebas. Después de todo, ellos no son médicos endocrinólogos. Pero ellos son doctores en medicina, y como el sistema endocrino es a menudo, entrelazadas con síntomas psiquiátricos y los medicamentos prescritos frecuentemente afectan el sistema endocrino, ¿no deberían los médicos psiquiatras estar capacitados para abordar estas cuestiones como un doctor en medicina?

Tal vez, han pasado demasiados años que se centraban únicamente en los síntomas psiquiátricos sí mismos, inmersos en el tratamiento de los psicotrópicos y sin prestar atención al resto del cuerpo y los efectos endocrinos. El psiquiatra asume que, dado que el sistema endocrino está implicado, un endocrinólogo debe controlar lo que está pasando en el sistema endocrino. Un medico endocrinólogo, se presume, es el especialista indicado para realizar las pruebas adecuadas.

Supongamos que el niño es enviado a un doctor endocrinólogo. Es muy probable que este médico piense que el niño está tomando medicamentos psicotrópicos, y los medicamentos psicotrópicos puedan que estén afectando el equilibrio de los neurotransmisores tales como la serotonina, la dopamina y la norepinefrina. Estas medicinas pueda que también estén afectando las hormonas como la testosterona, prolactina, ACTH, cortisol, la hormona estimulante de la tiroides, la tiroxina ( T4), y triiodothyronin (T3), entre otras, incluyendo las hormonas que afectan el hambre, la saciedad, e incluso la regulación de la glucosa (aunque aun "sólo" los antidepresivos producen algunos de estos efectos). Por eso, es responsabilidad del medico psiquiatra ordenar las pruebas endocrinarías como parte del supervisión de los efectos secundarios de los medicamentos que se administran.
El resultado sería que si al niño no se le hacen estas pruebas de laboratorio y si sus padres no tienen la suerte de encontrar un medico psiquiendocronologo o mejor aún, un doctor neuropsiquiendocrinologista, el niño se queda desamparado, en limbo, con exámenes endocrinológicos insuficientes.

A las personas menores afortunadas se les hacen las pruebas endocrinológicas completas antes de la introducción en su tratamiento de sustancias psicotrópicas. Pero aquí está la dificultad, muchos de los problemas endocrinos encontrados se desarrollan lentamente con el tiempo y muchas veces fluctúan. Es difícil conseguir un panorama parcial del sistema en un momento dado, (por ejemplo, sólo de TSH- hormona estimulante de la tiroide) - que es lo que suele ocurrir – y se puede perder lo que realmente está pasando.

Luego de que la persona está tomando las medicinas psicotrópicas – no es posible garantizar los resultados exactos de los exámenes hechos.

Si los padres tienen el dinero suficiente para buscar el médico correcto, o para ordenar sus propias pruebas, el niño pueda que obtenga las pruebas adecuadas y la vigilancia y el cuidado requerido. Si no es así…el niño, la familia y toda la sociedad sufren al corto y al largo plazo económicamente como contribuyentes de impuestos, así como en el sentido emocional y social.

Así quién tiene la responsabilidad en estas circunstancias?

Pregúntele a un médico psiquiatra y la respuesta probablemente será "el médico endocrinólogo."

Pregúntele al médico endocrinólogo. La respuesta es probablemente "el médico psiquiatra".

Ese es el problema. Y esa fue nuestra experiencia.

Sin embargo, la prevención vale por dos. El conocer al menos, que las pruebas de rutina son necesarias, cuando se están usando medicamentos psicotrópicos tales como antidepresivos y neurolépticos (anti psicóticos) nos puede dar la confianza para insistir en que alguien ejecute las pruebas. Si esto falla, se debe de encontrar un médico pediatra, o un médico general, o un médico de familia, o incluso un médico especializado en medicina integral, para que ordene los exámenes requeridos.

Quién sabe, con suerte pueda ser que los efectos secundarios de los medicamentos por sí mismos que contribuyen a la continuación de los síntomas.

Actualización: No es mental - el buscar y encontrar soporte innovador y tratamientos médicos para un niño diagnosticado con una enfermedad mental grave.

Esta nota incluye la información (y un apéndice completo) sobre las pruebas endocrinas reunidos por el Dr. Thomas Geracioti MD, Dr. Robert Fredericks MD, Dr. David Märwil MD y algunos otros doctores.

Traducido de inglés a español por
Guillermo Ramirez y Herb Wolfson
(en inglés)

Leer  Más:


Referencias:
[1] Side effects blunt antidepressants gains Oklahoma EnidNews.com Feb 2, 2009


Propiedad de noesmental.blogspot.com / Jeanie Wolfson
Última revisión: 5 sep 2011

1 comentario:

  1. Hola. Quería informarte que desde hace pocos años existe el postgrado de psicoinmunoneuroendocrinología (PINE) que podría resolver esta situación.
    Llegué a esta página por casualidad, justamente buscando información sobre ese área.
    En Argentina la asociación que los nuclea es www.sapine.org
    Saludos.

    G.

    ResponderEliminar