Páginas

08 julio 2011

Alucinaciones Auditivas No Necesarimente Son Un Sintoma de la Esquizofrenia

Recibí un e-mail (el cual aparece abajo), de una madre, Arna Mathiesen de Noruega, que hizo un esfuerzo extra especial por su hijo, quien estaba escuchando cosas, retraído, lleno de pánico y con vértigo, aparentemente sin razón. Ella me envió un enlace con un sitio en el internet con un artículo sobre él.

"Cuando el estaba en una habitación, él miraba al espacio sin responder." Él tenía ataques de pánico. Al principio, los médicos no podían encontrar nada malo con él, y repetidamente sugerían que sus problemas eran mentales.

Ahora veamos, el escucha cosas que nadie más oye, mira fijamente al vacio, esta desvinculado de la vida a su alrededor; afirmando síntomas que los médicos no podían creer porque no veían una causa médica para los sintomas. Esquizofrenia, tal vez? Depresión grave con psicosis, posible? El trastorno bipolar, podría ser? Un trastorno esquizoafectivo, tal vez?


Algunas personas se preguntan por qué yo he aceptado que mis hijas fueran diagnosticadas de "enfermedad mental" y que solo necesitaran medicación "para la depresión", "para trastorno bipolar" y "para el “esquizoafectivo". No pueden creer que yo fui tan "estúpida" o "ingenua". Yo he reconocido prontamente mi ignorancia. No creo que yo sea muy diferente a la mayoría de la gente. Tengo una formación académica en ciencias. Yo estaba arraigada en la creencia de que los médicos (y los psiquiatras) ayudan todos sus pacientes y que los diagnósticos fueron correctos, y que después de todo, sus síntomas absolutamente cumplían con los criterios para un diagnóstico psiquiátrico--y que yo también era arrogante--yo no quería aparecer ignorante, creyendo que nada de esas "cosas alternativas locas" tenían alguna validez Me imagino que los médicos tradicionales y las compañías farmacéuticas se habrían sentido muy orgullosas de mí.

El punto que quiero hacer es que cuando los médicos no encuentran problemas físicos relacionados con las quejas invisibles del paciente, esos los síntomas de forma automática, cumplen con los criterios de "enfermedad mental". En los casos de mis hijas, los problemas eran físicos - no eran trastornos "mentales." Sin embargo, estaban diagnosticados con esos tipos de trastornos por muchos años. (Lee aquí por mas sobre el caso de mi hija menor, o usa un traductor con eso: Recovered - No Longer on Psychiatric Medications (Recuperado - Ya no necesita los medicamentos psiquiátricos))

Aquí está el e-mail (citado con el permiso de la Sra. Mathiesen, y traducido):

Yo soy la madre de Wolfie, un niño que, de repente, se puso muy enfermo hace medio año.

Estuvimos entrando y saliendo alrededor de 6 veces de varios hospitales, con cada visita durando varios días.

Cada día que estaba en un hospital me preguntaban que si se me había ocurrido que Wolfie tenía un problema mental.

Finalmente Wolfie fue diagnosticado y tuvo una craneotomía en los EE.UU. hace 2 meses.

El diagnóstico fue de una Dehiscencia del Canal Semicircular Superior (DCSS). Menos de 10 niños en el mundo han sido diagnosticados con esta enfermedad. Wolfie había tenido síntomas más severos que cualquier otro paciente conocido con DCSS. Si sus síntomas no hubieran sido tan graves, tal vez nunca hubieran sido correctamente diagnosticados.

La enfermedad  DCSS (o
SSCD) fue descrita por primera vez en la literatura médica hace 12 años y muy pocos médicos la conocen. Ahora algunos médicos piensan que no es improbable que los hospitales psiquiátricos estén llenos de pacientes con DCSS mal diagnosticados.

Lo fantástico es que DCSS es curable. Volvimos a casa dos semanas después de la cirugía y Wolfie ha estado en la escuela 5perfectamente sin síntomas DCSS desde entonces. El solo tiene una pequeña debilidad de los músculos por no poder levantar la cabeza de la almohada, debido a los ataques de vértigo y pánico que tuvo desde hace 4 meses .

¿Por qué le estoy contando esto, Jeanie?

Toda la experiencia ha sido tan abrumadora y siento la necesidad de decirle a cualquiera que pueda ayudarme a informar a otros que puedan aprender de la historia de Wolfie y salvar a sus hijos de ser encerrados dentro de una condición médica horrible a la cual aparentemente nadie le encuentra la solución.
"
Aquí está el enlace del internet a la historia de Wolfie:    Búsqueda de una cura: Una familia de Noruega encuentra alivio para la condición de su hijo en Baton Rouge,  (22 de marzo de 2011) “El Abogado” (The Advocate).

Se debe tener en mente que debido a la insistencia de la madre de Wolfie, los médicos en Noruega buscaron hasta que encontraron un diagnóstico médico para Wolfie, aun cuando después de su primera batería de exámenes médicos no se le encontró nada malo a Wolfie. El sistema de salud centralizado del gobierno Noruego paga para los diagnósticos y tratamientos. Aunque es un pequeño país que no tienen las facilidades que para corregir el problema de Wolfie, el sistema de salud Noruego envía a los pacientes - siempre que dicho tratamiento está disponible – al otro lado del mundo si es necesario a recibir tratamiento.

También se tiene que tener en cuenta que no todas las personas con esta enfermedad tienen síntomas tan severos como Wolfie. No todos los pacientes se sienten tan mareados que no puede sostenerse de pie. Es por eso que los médicos Noruegos supusieron que los pacientes con DCSS pueden ser mal diagnosticados y tratados erróneamente con medicamentos psiquiátricos, como es habitual cuando la causa médica de los síntomas sensoriales, conductuales y afectadores aún no se conocen.

El médico que estaba a cargo de los tratamientos, Dr. Gianoli comento:

Una condición poco común que se llama "autofonía", según la cual un paciente puede escuchar todo tipo de ruidos. Sonidos del cuerpo tales como latidos del corazón, masticación, ruidos crujientes de las articulaciones y hasta la propia voz de una persona le parecen inusualmente fuertes en el oído afectado… "Algunos pacientes informan que oyen sus propios ojos cuando se mueven", dijo el Dr. Gianoli. .. "A veces un paciente puede ser muy sensible a esas condiciones. Otros pueden desarrollar ataques de pánico cuando oyen esos ruidos.
Como los lectores de mi libro, "No es mental" (“It is Not Mental”) saben, a mi y a mi esposo nos dijeron en repetidas ocasiones los profesionales médicos que los síntomas físicos extraños de mi hijo se estaba quejando, eran "mentales". Mi esposo y yo no descartamos la idea de que en realidad los síntomas eran "mentales". Al mismo tiempo, nosotros tampoco descartamos totalmente la idea de que, como nuestro hijo nos decía, sus experiencias eran "reales". Los lectores de mi libro recordarán también que uno de los mayores agradecimientos de nuestra hija durante sus años de extrema tensión, fue que por lo menos nunca dejamos de creerle.

Gracias, Arna Mathiesen, por compartir esta historia tan interesante de su hijo Wolfie en un esfuerzo por ayudar a otros.



Traducido de inglés a español por
Guillermo Ramirez y Herb Wolfson
(en inglés)


Propiedad de   noesmental.blogspot.com / Jeanie Wolfson
Última revisión:  9 julio 2011

2 comentarios:

  1. HERMINIA MORALES RODRIGUEZ13 septiembre, 2012

    CONOZCO EL CASO DE UNA SEÑORA QUE DESDE HACE 12 AÑOS ESCUCHA RUIDOS Y ESTA DIAGNOSTICADA CON POSIBLE HIPOXIA Y CRISIS CONVULSIVA, QUISIERA SABER SI SE TRATA DE ALUSCINACIONES AUDITIVAS Y SI TIENE CURA.

    ResponderEliminar
  2. conosco el caso se pueden tratar de apariciones de personalidades que intentan decirnos algo con algun motivo algunas veces nos encontramos con personas con el timbre de vos que escuchamos y aveces nos cuentan que ellas tambien nos escuchan

    ResponderEliminar